viernes, 13 de marzo de 2015

Restauración y Consolidación de la Iglesia de la Purísima Concepción de las Navas de la Concepción

La Iglesia de la Purísima Concepción, se encuentra ubicada en el centro del núcleo tradicional del municipio, en la Plaza de España, alzándose sobre la misma, y marcando el carácter del lugar. 

Pese a las tareas constantes de mantenimiento de la Iglesia, el inmueble requería una pronta actuación, basada esencialmente en la rehabilitación de las cubiertas, y de la torre.

Así pues, y con estas premisas, el objeto de la Actuación proyectado se ha centrado principalmente en la Rehabilitación de las Cubiertas, el refuerzo a tracción de los arcos de la bóveda de la nave principal, la Restauración, Consolidación y Protección de la Torre, y la adecuación de las instalaciones interiores de la nave principal.



FASE 1_Rehabilitación de las Cubiertas de la Bóveda.

Primeramente se realizo una cata en uno de los faldones y se pudo comprobar el esquema constructivo y compositivo de los mismos. Maestras perpendiculares a la cumbrera, ejecutadas mediante ladrillos y argamasa de tierra y cal de calidad muy pobre, las cuales generan canales huecas salvadas por ladrillos de barro de iguales características colocados a eje de dichas maestras. Existía ademas un doble faldón de tejas que generaban una gran peso sobre la estructura de la iglesia.

Se propuso la restitución completa de los faldones siguiendo estas lineas de trabajo:
  1. Desmontaje de la cubierta y limpieza del soporte.
  2. Relleno de fisuras de la bóveda y refuerzo mediante bandas continuas sobre los arcos.
  3. Sustitución total de la sub-base con una nueva formación de pendiente y remate con tejas cerámicas.
Desmontado de faldones
Fisuras en arcos de la bóveda


















FASE 2_
Rehabilitación de las Cubiertas de la Cúpula.


Para rehabilitación de la cúpula se siguió el mismo procedimiento constructivo que el de la bóveda. En este caso no existían fisuras en la estructura por lo que solo se ha realizado un refuerzo perimetral de la cúpula.


Sustitución completa de faldones de las cubiertas


















FASE 3_Restauración, Consolidación y Protección de la Torre + Mejora y Acondicionamiento interior del Templo. 

Para la restauración de la Torre y su chapitel revestido de azulejos, se ha recuperado su epidermis, interior y exterior, respetando sus características geométricas y elementos singulares.


Interiormente, el Templo se ha sometido a un saneado y adecentamiento de sus superficies, ejecutando un repaso de las zonas en mal estado, centrado principalmente en las áreas afectadas por los estados de fisuración y/o las zonas afectadas por la humedad.


INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA IGLESIA

En febrero de 2015, y tras seis meses desde su inicio en agosto de 2014, finalizan las obras de la Iglesia de la Purísima Concepción de las Navas de la Concepción. El día 7 del mismo mes se realiza una misa de inauguración a la que asiste el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para su bendición tras la rehabilitación. A este acto asistió gran parte del municipio así como el equipo de trabajadores y técnicos que han participado en la rehabilitación y consolidación de uno de los edificio mas importantes y singulares para el pueblo.




María Espartero López,
Arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario